Panasonic ayuda a uno de los principales distritos comerciales de Japón a digitalizarse

La pandemia mundial de COVID y las restricciones resultantes en los movimientos de las personas han provocado cambios en la forma en que trabajamos, vivimos y pasamos nuestro tiempo libre. Incluso después de que se levanten estas restricciones, es probable que ciertos hábitos y comportamientos que se han arraigado durante la pandemia permanezcan con nosotros. Entre estos se encuentran la evitación del contacto físico innecesario y una mayor disposición a conectarse en línea para realizar diversas tareas.

En Japón, estas tendencias convergen con otro desarrollo: la transformación digital. A pesar de la merecida reputación del país por desarrollar tecnologías de vanguardia y la adopción generalizada de teléfonos inteligentes por parte de sus ciudadanos, la prestación de servicios en el sector minorista y por parte de los gobiernos locales aún depende en gran medida del contacto cara a cara y de tecnologías anticuadas. Para abordar esto, el gobierno nacional está priorizando la transformación digital y la pandemia de COVID está impulsando la innovación del sector privado en esta área.

Panasonic ha desarrollado una gama de tecnologías y soluciones que juegan en este espacio. Incluyen sistemas de reconocimiento facial que eliminan la necesidad de puntos de control tripulados en la entrada de los lugares comerciales y soluciones avanzadas de mapeo de proyección que pueden crear entornos virtuales que son casi indistinguibles de sus equivalentes del mundo real y, en muchos aspectos, son más atractivos y entretenidos.

La tecnología también permite automatizar tareas que antes realizaban los humanos, por ejemplo, el registro en el hotel a través de teléfonos inteligentes y las cajas de los supermercados de autoservicio. Si bien dicha tecnología a veces es controvertida porque se considera que quita el empleo a las personas, en Japón, con su población en declive y la escasez de mano de obra que la acompaña, es mayormente bienvenida.

Dada la importancia del turismo para el país, antes de la COVID, aportaba alrededor de US$ 360.000 millones anuales a la economía nacional, la recuperación del sector y su crecimiento futuro son otro enfoque clave del gobierno japonés. Dado que el turismo entrante desde el extranjero cesó casi por completo durante la pandemia y se realizaron menos viajes nacionales, se espera un fuerte repunte una vez que se levanten las restricciones. El respiro intermedio está permitiendo a las empresas activas en el sector de los viajes la oportunidad de innovar.

Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón y el centro de la región de Kansai rica en comercio del

La prueba fue organizada por el histórico distrito de Dotonbori, una zona ribereña que alberga un centenar de restaurantes, tiendas y establecimientos de ocio. El ayuntamiento pretende utilizar la tecnología digital para animar a más gente a visitar la zona en un esfuerzo por revitalizarla. Una veintena de comercios han participado en una prueba de soluciones digitales proporcionadas por Panasonic.

El primero de ellos es una instalación que implementa reconocimiento facial para verificar la identidad de un cliente cuando realiza pagos, lo que reduce la necesidad de intervención humana. En lugar de pagar en efectivo o usar una tarjeta, los clientes simplemente miran una pantalla que verifica su identidad cotejándola con una imagen guardada. Esto ofrece protección para los clientes y propietarios de tiendas, ya que es sin contacto y no requiere que los clientes se quiten las máscaras. También proporciona una mayor seguridad para los proveedores contra el fraude.

Un segundo objetivo del programa es abordar un problema anterior a la pandemia de COVID: cómo los turistas pueden encontrar más fácilmente información sobre los lugares que pueden visitar. Durante el ensayo de Dotonbori se utilizó tecnología de gráficos por ordenador (CG) con imágenes panorámicas de 360º para proporcionar información sobre los lugares de interés en un formato más atractivo y entretenido, lo que dio lugar a una solución conocida como “Dotonbori virtual”. Entre otras funciones, permite que los smartphones de los usuarios muestren una imagen CG de cómo habría sido la calle en la que se encuentran hace 100 años.

Otra innovación fue la solución “AR Photo Walk” de la empresa, una especie de guía inteligente alojada en un avatar que proporciona a los visitantes información valiosa, como la ubicación y el atractivo de los distintos lugares y tiendas, mientras los exploran. Aprovechando la tecnología de realidad aumentada (RA), la solución también incorpora una función que permite a los usuarios superponer fotos de sí mismos sobre un fondo virtual de monumentos famosos. Después del viaje, también les permite compartir sus experiencias en las redes sociales, lo que a su vez proporciona valiosos comentarios a los posibles futuros visitantes que planeen sus propios viajes: un círculo virtuoso de estímulo.

La colaboración con el distrito de Dotonbori de Osaka está actualmente en suspenso debido a la pandemia de COVID. Mientras tanto, Panasonic mantiene conversaciones sobre la prestación de servicios para la EXPO que se celebrará en Osaka en 2025 y para un nuevo complejo turístico integrado que se construirá en la zona de la bahía de Osaka a finales de esta década.

Es probable que estas instalaciones reciban miles de visitantes de Japón y del extranjero cada día. Los servicios que Panasonic podría tener que prestar podrían incluir la orientación previa a la visita para los posibles asistentes, el control de entrada basado en el reconocimiento facial y la orientación y los servicios de entretenimiento basados en la RA dentro de las respectivas instalaciones.

La empresa también está estudiando medidas para impulsar el nivel de ventas transfronterizas de comercio electrónico, lo que permitiría a la gente comprar recuerdos y otros artículos de Japón tras su regreso a casa.

Un portavoz de Panasonic resume los objetivos de la empresa en el ámbito del turismo inteligente. “En la era post-COVID, queremos hacer que los viajes sean más fáciles y cómodos, y esperamos que estas innovaciones ayuden a promover y revitalizar las regiones de todo Japón.”

(Artículo tomado del departamento de prensa de Panasonic.)

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *