Desde el aire parece cualquier otra urbanización moderna, con círculos e hileras de casas blancas agrupadas ordenadamente alrededor de una plaza central. Una mirada más atenta revela que todas las casas tienen paneles solares en el tejado. Cuando se llega al nivel del suelo, se aprecia el cuidadoso paisajismo, la abundancia de árboles y la ausencia de postes de electricidad.
Este complejo futurista es el resultado de una importante iniciativa de Panasonic destinada a crear comunidades enteras que sean ecológicas, seguras y cómodas para vivir. Se basa en la experiencia de décadas de la empresa en el desarrollo y la fabricación de electrodomésticos y, más recientemente, en sus innovaciones en materia de automatización general del hogar.
Fujisawa SST, situada a unos 50 km al sur de Tokio, cerca de la ciudad del mismo nombre, es la primera de las tres comunidades de este tipo que se pondrán en marcha en Japón. Reflejando el interés de Panasonic por la sostenibilidad y la reutilización de los recursos, se construyó en el emplazamiento de una antigua fábrica en desuso. La construcción comenzó en 2012 y los primeros residentes se mudaron en 2014. Ahora es una comunidad bulliciosa, que alberga 600 hogares.
El TSM de Fujisawa tiene cinco conceptos principales que lo diferencian de las nuevas urbanizaciones habituales. El primero de ellos es su prioridad en el uso eficiente de la energía.
La comunidad aspira a producir su propia energía en la medida de lo posible; se hace un amplio uso de la energía solar y otras fuentes de energía naturales. Se involucra y motiva activamente a sus residentes para que gasten lo menos posible; todos ellos tienen acceso a aplicaciones que muestran sus niveles de consumo y ofrecen consejos para reducirlos. Una instalación especial de almacenamiento de electricidad es capaz de suministrar a toda la comunidad tres días de energía de emergencia cuando sea necesario.
Un segundo objetivo es la seguridad de los residentes. En muchos otros países, esto significa comunidades cerradas con barreras físicas de entrada. En cambio, Panasonic ha creado en Fujisawa lo que denomina una “Ciudad cerrada virtual”; el entorno permanece abierto y accesible a los visitantes externos, pero sólo hay un pequeño número de entradas y éstas están vigiladas por cámaras de seguridad. Las propiedades individuales están equipadas con un sistema de seguridad que permite vigilar a distancia el interior y el exterior de las viviendas.
La movilidad es otro servicio que se ofrece a los residentes de la comunidad de TSM de Fujisawa. Los vehículos eléctricos y las bicicletas están disponibles para su alquiler las 24 horas del día; los usuarios sólo tienen que tocar una tarjeta especial en cualquier vehículo disponible para obtener la autorización y hacer un seguimiento de su período de uso. El objetivo, explicó un portavoz de Panasonic, es promover la movilidad y permitir que quienes no tienen vehículo propio sean más activos, al tiempo que se reducen al mínimo las emisiones de CO2 de la comunidad.
Aunque se hace un gran uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida y la comodidad de sus residentes, el TSM de Fujisawa se centra además en su “bienestar”. Esto incluye la promoción de la interacción entre los miembros de la comunidad, el fomento de la vida intergeneracional y otras medidas para combatir la soledad. Un centro comunitario situado en el centro, llamado “Wellness Square”, ofrece a los residentes asistencia sanitaria, una guardería y ofertas educativas. Las viviendas individuales están equipadas con diversos dispositivos de control de la salud.
La última área de interés es la creación de comunidades. Panasonic cree que una característica clave adicional de las ciudades inteligentes sostenibles es el fomento de los tipos de conexiones entre las personas que sostenían las comunidades en el pasado. El diseño de las calles y las instalaciones está pensado para fomentar la interacción entre los residentes, y una “plataforma comunitaria” inteligente a la que se puede acceder a través de teléfonos inteligentes, tabletas o televisores proporciona un acceso único a la información sobre todas las instalaciones de la comunidad. También ofrece un “tablón de anuncios” que permite a los residentes expresar sus opiniones o hacer sugerencias para mejorar la comunidad, y proporciona conectividad y apoyo en caso de desastre natural.
El desarrollo de la Ciudad Inteligente Sostenible de Fujisawa es una empresa de gran envergadura, y Panasonic ha conseguido el apoyo del gobierno local, los socios comerciales y los residentes locales para su creación. Entre los socios comerciales se encuentran empresas de servicios públicos y firmas líderes en los campos del desarrollo inmobiliario, la arquitectura y la construcción de viviendas, todas las cuales suscriben la visión de Panasonic de crear una “Comunidad de 100 años” multigeneracional.
La clave de su éxito futuro, dice un portavoz de la empresa, es que los promotores y organizadores se mantengan cerca de la comunidad emergente, para entender sus necesidades cambiantes y proporcionar a sus residentes un nuevo valor.
Mientras tanto, Panasonic está trabajando en la creación de otras dos ciudades inteligentes sostenibles en Japón. Tiene previsto aplicar las lecciones que aprenda por el camino para apoyar iniciativas de desarrollo regional y urbano en otros lugares del país. La empresa también está estudiando la posibilidad de crear comunidades similares en el extranjero.
(Artículo tomado del departamento de prensa de Panasonic.)